Se acerca el verano y como todos los años, en esta época, aumenta la incidencia de las infecciones del Conducto Auditivo Externo (CAE), las otitis externas.
La humedad acumulada en los oídos por los baños, así como la sudoración provocada por el calor, son los principales factores causantes de la otitis externa difusa, también conocida como la otitis del nadador.
Suele haber una predisposición a padecerlas, influyendo los factores anatómicos, entre otros. CAE muy estrecho, como suele ser el caso de los niños, favorece la retención de agua y propicia la infección.
CLASIFICACIÓN
1.1. Otitis externa circunscrita: el forúnculo afecta normalmente la parte anteroinferior del tercio externo del CAE. El origen es a menudo la infección de un folículo piloso del conducto, provocada por la irritación local por rascado. La bacteria que la ocasiona es casi siempre el Staphylococcus aureus.
1.2. Otitis externa difusa: afecta a la totalidad del CAE. Es la típica del verano por los baños diarios. En estas también es habitual encontrar otro agente patógeno como es la Pseudomona aeruginosa.
2.1. Bacterianas (les més freqüents)
2.2. Víricas
2.3. Fúngicas (por hongos)
SÍNTOMAS DE LA OTITIS EXTERNA DIFUSA:
TRATAMIENTO:
El tratamiento de la otitis externa difusa requiere como primera medida una limpieza y aspiración de todas las secreciones, preferentemente con microscopio.
El tratamiento específico variará también según la etapa evolutiva de la otitis. Si nos encontramos en una etapa inicial inflamatoria leve, puede ser suficiente la instilación de gotas óticas que contengan antibiótico y antiinflamatorios esteroideos.
En caso de la otitis más avanzada, cuando el conducto auditivo externo está totalmente cerrado por la propia inflamación y si ésta está extendida a las partes blandas preauriculares o parótidas, con adenopatías asociadas, habrá que hacer uso de medicación oral. Antibióticos orales y antiinflamatorios no esteroideos o a veces incluso esteroideos (corticoides).
Casos mucho más graves, excepcionales, de las llamadas otitis externas malignas, típicas del paciente diabético y inmunodeprimit, necesitarían de tratamiento endovenoso con ingreso hospitalario.
CONSEJOS PARA EVITAR LAS OTITIS EN VERANO:
Vea el artículo publicado por el Dr. Claramunt en La Veu de l’Anoia