VHIT (Video Head Impulse Test)
27/03/2017
Institut Mèdic Dr. Claramunt en pleno funcionamiento
22/09/2017

Otitis y el verano

Se acerca el verano y como todos los años, en esta época, aumenta la incidencia de las infecciones del Conducto Auditivo Externo (CAE), las otitis externas.

La humedad acumulada en los oídos por los baños, así como la sudoración provocada por el calor, son los principales factores causantes de la otitis externa difusa, también conocida como la otitis del nadador.

Suele haber una predisposición a padecerlas, influyendo los factores anatómicos, entre otros. CAE muy estrecho, como suele ser el caso de los niños, favorece la retención de agua y propicia la infección.

 

CLASIFICACIÓN

  1. Según su localización:

1.1.    Otitis externa circunscrita:  el forúnculo afecta normalmente la parte anteroinferior del tercio externo del CAE. El origen es a menudo la infección de un folículo piloso del conducto, provocada por la irritación local por rascado. La bacteria que la ocasiona es casi siempre el Staphylococcus aureus.

forunculo

Forúnculo

1.2.    Otitis externa difusa: afecta a la totalidad del CAE. Es la típica del verano por los baños diarios. En estas también es habitual encontrar otro agente patógeno como es la Pseudomona aeruginosa.

Otitis externa difusa

Otitis externa difusa

Otitis externa difusa con oclusión total CAE

Otitis externa difusa con oclusión total CAE

  1. Según el agente etiológico que las provoca:

2.1.    Bacterianas (les més freqüents)

2.2.    Víricas

2.3.    Fúngicas (por hongos)

 

SÍNTOMAS DE LA OTITIS EXTERNA DIFUSA:

  • Dolor (Otalgia): puede ser de intensidad variable, según la fase en la que nos encontramos. Puede intensificarse al masticar, al mover la oreja o presionarla.
  • Supuración (Otorrea): sensación de humedad en el CAE. Inicialmente es líquida y se va volviendo más densa y purulenta, con mal olor.
  • Picor: es a menudo el síntoma con el que se inicia la otitis. Es más intenso y persistente en caso de las otitis fúngicas.
  • Sensación de taponamiento (Hipoacusia): producida por la inflamación difusa del CAE que hace de tapón.

 

TRATAMIENTO:

El tratamiento de la otitis externa difusa requiere como primera medida una limpieza y aspiración de todas las secreciones, preferentemente con microscopio.

Dr. Claramunt realizando exploración micro-otoscópica

Dr. Claramunt realizando exploración micro-otoscópica

El tratamiento específico variará también según la etapa evolutiva de la otitis. Si nos encontramos en una etapa inicial inflamatoria leve, puede ser suficiente la instilación de gotas óticas que contengan antibiótico y antiinflamatorios esteroideos.

En caso de la otitis más avanzada, cuando el conducto auditivo externo está totalmente cerrado por la propia inflamación y si ésta está extendida a las partes blandas preauriculares o parótidas, con adenopatías asociadas, habrá que hacer uso de medicación oral. Antibióticos orales y antiinflamatorios no esteroideos o a veces incluso esteroideos (corticoides).

Casos mucho más graves, excepcionales, de las llamadas otitis externas malignas, típicas del paciente diabético y inmunodeprimit, necesitarían de tratamiento endovenoso con ingreso hospitalario.

 

CONSEJOS PARA EVITAR LAS OTITIS EN VERANO:

  • Procurar no estar demasiado tiempo bajo el agua.
  • Utilizar tapones o sombreros de agua, si se es propenso.
  • No bañarse en aguas potencialmente contaminadas.
  • No utilizar bastoncillos ni otros objetos para limpiar o rascar el oído.
  • Se pueden utilizar gotas de alcohol boricado a saturación (se prepara en las farmacias), para ayudar a evaporar el agua residual del CAE, ya la vez hacer prevención antiséptica.
  • Las personas propensas a hacer tapones de cerumen deberían hacerse revisar y si es necesario limpiar el CAE antes de las vacaciones de verano. El cerumen favorece la retención de agua y la posibilidad de sufrir una otitis externa.
  • No aplicar productos que puedan cambiar el pH del CAE y reducir sus mecanismos de defensa.
  • En caso de molestias o síntomas acudir a la consulta de otorrinolaringología para hacer un diagnóstico preciso y poder iniciar lo antes posible el tratamiento oportuno.

 

Vea el artículo publicado por el Dr. Claramunt en La Veu de l’Anoia