La hipoacusia o disminución de la audición es un problema importante durante la infancia, ya que depende el buen desarrollo intelectual y social del niño.
Uno de cada 100 bebés presenta hipoacusia (disminución de audición), y en uno de cada 750 casos es severa. Sin embargo un 40% de niños / se presenta, antes de los 5 años, episodios de otitis serosas (mucosidad en el oído medio) de más de 3 meses de duración, siendo esta una causa frecuente de retraso del habla y fracaso escolar.
¿Cuáles son y cómo podemos identificar las señales de alarma?
De 0 a 1 año:
De 1 a 2 años:
De 3 a 4 años:
En general:
¿Como diagnosticamos y evaluamos el grado de disminución auditiva en el niño/a?
¿Cuáles pueden ser las causas?
Hay infinidad de causas de sordera (hipoacusia) que necesitarán planteamientos terapéuticos concretos y específicos, y que por tanto requerirán de un diagnóstico preciso.
Hay que diferenciar las hipoacusias de transmisión de las hipoacusias de percepción o neurosensoriales. Las primeras afectan a los mecanismos que conducen el sonido, desde el conducto auditivo externo, el tímpano, la cadena de huesecillos y el oído medio, ya menudo tienen tratamiento médico o quirúrgico. Las segundas afectan el oído interno (cóclea, nervio auditivo) y si son de un determinado grado el tratamiento es la adaptación protésica (audífonos), o el implante coclear en casos profundos.
Tal y como he mencionado al inicio, una de las causas más frecuentes de la pérdida o disminución de la audición es la otitis serosa, que se produce por una mala ventilación del oído medio, ya menudo está asociada a la hipertrofia de las vegetaciones adenoides ( «vegetaciones») y también de las amígdalas palatinas que hace que encontremos un niño / a que respira mal, con mucha mucosidad, que ronca por las noches y hace incluso paradas respiratorias cuando duerme (apneas). El tratamiento resolutivo es la colocación de drenajes transtimpánicos (tubos de ventilación), asociado a la adenoidectomía (extirpación de los vegetaciones) y en su caso también a la reducción de las amígdalas, haciéndose menudo por láser.
Vea el artículo publicado por el Dr. Claramunt en: http://veuanoia.cat/hipoacusia-infantil/