El niño roncador y con apnea del sueño
10/05/2016

Hipoacusia infantil

¿Mi hijo oye bien?

La hipoacusia o disminución de la audición es un problema importante durante la infancia, ya que depende el buen desarrollo intelectual y social del niño.

Uno de cada 100 bebés presenta hipoacusia (disminución de audición), y en uno de cada 750 casos es severa. Sin embargo un 40% de niños / se presenta, antes de los 5 años, episodios de otitis serosas (mucosidad en el oído medio) de más de 3 meses de duración, siendo esta una causa frecuente de retraso del habla y fracaso escolar.

¿Cuáles son y cómo podemos identificar las señales de alarma?

De 0 a 1 año:

  • Niño / a excesivamente tranquilo / la.
  • No gira la cabeza ante ruidos fuertes.
  • No emite sonidos articulados.

De 1 a 2 años:

  • No reconoce su nombre.
  • No comprende órdenes sencillas.
  • No ha empezado a hablar.

De 3 a 4 años:

  • Cuando se le pregunta contesta con frecuencia «qué?».
  • No es capaz de construir frases de 3 o más palabras.
  • No sabe explicar lo que le pasa.

En general:

  • Resfriados frecuentes y otitis.
  • Niño/a introvertido/a, distraído/a o agresivo/a.
  • Retraso en el aprendizaje escolar.
  • Dudas de los padres o del maestro sobre la audición del niño/a.

¿Como diagnosticamos y evaluamos el grado de disminución auditiva en el niño/a?

  • En primer lugar siempre empezamos por la exploración otoscópica o microotoscòpica que permite hacer una primera valoración del oído externo y medio, a fin de descartar problemas básicos en la transmisión del sonido como serían los tapones de cerumen, las otitis serosas, las otitis medias agudas y crónicas, las malformaciones del conducto auditivo externo, las perforaciones timpánicas, entre otros.
  • En segundo lugar pasamos a las pruebas o test de audición, que nos permitirán tener una valoración precisa, entre las que destacamos la audiometría tonal convencional, que se realiza en una cabina insonorizada en el adulto y en niños a partir de 7-8 años, la audiometría infantil (Peep Show), donde el niño / a participa activamente realizando una acción voluntaria coincidiendo con la percepción del sonido. Normalmente la podemos hacer a niños / as a partir de los 3-4 años de edad, y los Potenciales evocados auditivos de estado estable (PEAee), que son una técnica electrofisiológica de reciente implantación que nos permite establecer el umbral auditivo de forma objetiva y específica en todas las frecuencias del audiograma. Se realiza en aquellos casos en que no es posible realizar una audiometría fiable, ya sea por la edad o por la patología del niño / a (de 3 meses hasta 4-5 años).

¿Cuáles pueden ser las causas?

Hay infinidad de causas de sordera (hipoacusia) que necesitarán planteamientos terapéuticos concretos y específicos, y que por tanto requerirán de un diagnóstico preciso.

Hay que diferenciar las hipoacusias de transmisión de las hipoacusias de percepción o neurosensoriales. Las primeras afectan a los mecanismos que conducen el sonido, desde el conducto auditivo externo, el tímpano, la cadena de huesecillos y el oído medio, ya menudo tienen tratamiento médico o quirúrgico. Las segundas afectan el oído interno (cóclea, nervio auditivo) y si son de un determinado grado el tratamiento es la adaptación protésica (audífonos), o el implante coclear en casos profundos.

Tal y como he mencionado al inicio, una de las causas más frecuentes de la pérdida o disminución de la audición es la otitis serosa, que se produce por una mala ventilación del oído medio, ya menudo está asociada a la hipertrofia de las vegetaciones adenoides ( «vegetaciones») y también de las amígdalas palatinas que hace que encontremos un niño / a que respira mal, con mucha mucosidad, que ronca por las noches y hace incluso paradas respiratorias cuando duerme (apneas). El tratamiento resolutivo es la colocación de drenajes transtimpánicos (tubos de ventilación), asociado a la adenoidectomía (extirpación de los vegetaciones) y en su caso también a la reducción de las amígdalas, haciéndose menudo por láser.

Vea el artículo publicado por el Dr. Claramunt en: http://veuanoia.cat/hipoacusia-infantil/